Historia

Juan José Morato y la iniciación del marxismo en España

El tipógrafo y escritor Juan José Morato fue una figura capital del socialismo español desde la década de los años ochenta del siglo XIX, con diversas responsabilidades, infatigable colaborador y responsable de distintas publicaciones del ámbito de la prensa obrera y general, y el primer historiador del socialismo español.

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Luis Araquistain ante la Revolución cubana

Cuando se conmemora el 65 aniversario de la Revolución cubana, hecho fundamental en la Historia de Cuba, pero también del mundo, recordamos la interpretación que hizo de la misma el intelectual socialista Luis Araquistain en las páginas de El Socialista en febrero de 1959, es decir, en los primeros momentos.

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Los socialistas y la importancia de los juguetes (1934)

Coincidiendo con la festividad de los Reyes Magos en enero de 1934, el diario El Socialista reflexionaba en sus páginas sobre los juguetes, considerando que era un asunto al que no se le prestaba la importancia que merecía. Los juguetes provocarían en los niños iniciativas e ilusiones que necesariamente dejarían huella en sus conciencias. Procurar que esa influencia no fuera negativa y sí positiva para su educación era un deber de todos, y había que conseguirlo.

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Los braceros de Yecla hacia 1924

Periódicamente aportamos testimonios sobre la realidad sociolaboral española de las primeras décadas del pasado siglo. En esta pieza hablamos de los trabajadores de Yecla hacia 1924.

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El suicidio de Paul Lafargue y Laura Marx para los socialistas españoles

Como es sabido, Paul Lafargue y Laura Marx se suicidaron en noviembre de 1911. El tenía 69 y ella 66. Su muerte causó honda impresión a los socialistas españoles, habida cuenta de la influencia que Lafargue tuvo en el origen del marxismo en España, por su importancia en el socialismo francés e internacional, y por la propia personalidad de Laura Marx.

En el primer número de diciembre de 1911 de El Socialista apareció la noticia en primera página. En la columna periodística se aludía a que Lafargue había dejado escrito que se suicidaba porque no podía “sufrir las enfermedades que le tenían postrado.” También explicaba que Laura Marx le siguió porque antes de sobrevivirle, “para llevar una triste vida de recuerdos, ha resuelto morir también con él”. Como no les había dado tiempo en la redacción y les faltaba espacio, esperaban al próximo número para tributarles un merecido homenaje.

Así fue. En el siguiente número el periódico obrero explicaba algunas de las circunstancias del suicidio, especialmente cómo se habían encontrado los cadáveres, en reposo y rodeados de orden. En la publicación se reprodujo una de las cartas que Lafargue había dejado. Allí explicaba su situación personal alegando que se había convertido en una carga para sí mismo y para los demás. Además, recordaba que desde hace tiempo había declarado que no quería pasar de los setenta años, por lo que había decidido cuándo y cómo sería su muerte, con una inyección hipodérmica de ácido cianhídrico. Declaraba, además, que moría con la alegría de tener la certeza de que en un futuro próximo triunfaría la causa a la que había dedicado cuarenta y cinco años de su vida. Terminaba la nota con vivas al comunismo y al socialismo internacional.

El Socialista expresaba que estos habían sido los términos, que calificó de serenos, para justificar su resolución. Además, explicaba que su mujer no había querido sobrevivirle.

A continuación, el periódico español insertó una biografía de Lafargue, aludiendo a su paso por España, y a su trabajo con Iglesias, Mora y otros correligionarios, y colaborando en La Emancipación. Al final, se insertó una bibliografía de sus obras y traducciones, algunas de ellas con Laura Marx. Por fin, se informaba del sepelio del matrimonio en París el día 3 de diciembre, en el que estuvo Fabra i Ribas representando a los socialistas españoles. Los restos fueron incinerados, y hablaron Jaurès, Keir-Hardie y Kautsky, entre los principales oradores.

Hemos trabajado con los números 1338 y 1339 de El Socialista.

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Sobre el librepensamiento español en relación con las elecciones en 1893

El librepensamiento español envidió siempre la fuerza de los librepensadores franceses por su influencia en la política. En enero de 1893 se informaba en las páginas de Las Dominicales del Libre Pensamiento que en el Congreso de los librepensadores galos de noviembre de 1892, ante las elecciones, se había tratado de un programa que se propondría a los candidatos que solicitasen el voto de los librepensadores.

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El Gran Oriente de España sobre el clero regular en 1888

El Gran Oriente de España, con Miguel Morayta como Gran Maestre, promovió en su seno que las logias investigasen y formasen una estadística sobre los conventos, monasterios y órdenes religiosas de sus zonas y se discutiese en su seno sobre los “inconvenientes de la vida conventual, y los privilegios que disfrutaban las órdenes monásticas”. Con todo ese material había que elaborar una memoria que debía enviar a la Gran Logia Simbólica. Las memorias serían sometidas a un Jurado, que debía decidir cual debía ser impresa. El decreto, firmado por Morayta, era de 10 de febrero de 1888, es decir, en plena Restauración, una época de resurgir de las órdenes monásticas en España. Algunas memorias se hicieron, pero no parece que se terminara de imprimir ninguna.

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Rafael Urbano sobre mujer, la tutela de la misma y el socialismo

Rafael Urbano García fue un madrileño, periodista y escritor, colaborador en Vida Socialista y Conciencia Obrera. Cuando El Socialista pasó a ser diario entró como redactor del mismo en 1913. Al año siguiente fue director de “Fabio”. Perteneció a la Escuela Nueva y al Ateneo madrileño. Trabajó en el Ministerio de Fomento y en La Opinión a comienzos de los años veinte. Por otro lado, Urbano es muy conocido como teósofo y ocultista, además de helenista y traductor. Entre sus obras nos interesa destacar Historia del socialismo, parte antigua, la conquista utópica (1903). Murió en 1924.

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Una interpretación socialista del taylorismo

Rafael Urbano realizó en noviembre de 1913 una interpretación crítica en relación con el taylorismo, que queremos reflejar en esta pieza. El título de su columna era bien significativo, “La explotación del espíritu”.

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El hambre, según Clemenceau

Trabajar con las fuentes nos depara sorpresas. Buscando materiales para nuestras investigaciones y publicaciones encontramos algunos textos que llaman poderosamente la atención por distintos motivos. El que aquí queremos glosar tiene la importancia de ser la traducción al castellano de un artículo de uno de los políticos más importantes de la III República francesa, Georges Clemenceau, y gracias a la publicación española Las Dominicales del Libre Pensamiento.

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Un análisis socialista sobre la mujer trabajadora en 1927

Finalizando el año 1927 se insertó un artículo de análisis en El Socialista titulado “la inferioridad social de la mujer trabajadora”, que nos parece sugerente para entender la postura del movimiento obrero de signo socialista sobre la situación de las trabajadoras terminando la década de los años veinte.

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El problema del “indiferentismo” en la Masonería: ¿un ejercicio del pasado o del presente?

El concepto de “indiferentismo” es religioso y se referiría a la convicción de que, partiendo de la incuestionable existencia de Dios, sería indiferente, de ahí el término, adscribirse a un credo determinado. También se ha empleado en relación con la indiferencia, es decir, el descuido en el cumplimiento de los deberes religiosos. Esta segunda acepción tendría más relación con el de tibieza religiosa bajo la consabida fórmula de ser creyente, pero no practicante.

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El Gran Oriente de Francia ante el affaire Dreyfus en 1898

Sin lugar a dudas, el affaire Dreyfus movilizó a la sociedad francesa en el cambio de siglo de una forma intensa. El país se dividió claramente ante un hecho que terminó siendo un escándalo mayúsculo en el mismo corazón de la Tercera República sobre la acusación falsa, pero, sobre todo, por la condena injusta a un militar que no había traicionado al país, pero que se convirtió en una víctima propiciatoria en la tensión con Alemania, y que, por lo demás desató una oleada de antisemitismo y de acusaciones cruzadas entre izquierdas y derechas. La Masonería francesa también intervino. En esta pieza nos hacemos eco del manifiesto o acuerdo del Gran Oriente de Francia en el otoño de 1898, y que se tomó en una asamblea general con representantes de más de trescientas logias.

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Jaurès: socialismo y libertad en 1894

En este apunte queremos hacernos eco de la conferencia que el diputado socialista francés, figura fundamental en socialismo galo e internacional, Jean Jaurès dio en Bruselas en la primavera de 1894, y que conocemos a través de las páginas de Las Dominicales del Libre Pensamiento en su número del primero de mayo de ese año.

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La Liga de Estudiantes Socialistas de Alemania contra el franquismo hace setenta años

La Liga de Estudiantes Socialistas de Alemania celebró su VIII Congreso en el mes de noviembre de 1953, es decir, setenta años antes de publicarse este artículo, en la ciudad de Hamburgo. Estuvieron presentes delegados de treinta y cuatro universidades alemanas. En este aniversario recordamos lo que allí se aprobó en relación con España, y que comunicaron a la Federación de Juventudes Socialistas de España en el exilio.

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Un Marx resumido, por M. H. P. G. Inack

Compartimos con los pacientes lectores un resumen, muy resumido, de las ideas de Marx, por parte de M.H.P.G. Inack, publicado en el número del 10 de diciembre de 1911 de Vida Socialista. Creemos que es sumamente sugerente aportar textos del pasado porque nos permiten reflexionar.

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