Historia

Los socialistas y la juventud en la llegada de la Segunda República

Los socialistas realizaron una encendida defensa de la juventud en abril de 1931 para conseguir que se rebajara la edad de voto para las elecciones a Cortes Constituyentes, que se celebrarían a finales de junio. Debemos recordar que la Ley Electoral de 1907 establecía en su primer articulo que eran electores para diputados a Cortes y concejales todos los españoles varones mayores de veinticinco años.

Leer más..

La preparación de los socialistas para la consolidación de la Segunda República

En distintas ocasiones hemos estudiado los manifiestos y las posturas de la primera hora en la proclamación de la República, tanto del PSOE como de la UGT. En este nuevo trabajo, en el 90 aniversario de este hecho capital de la Historia contemporánea de España, vamos a comentar un largo artículo de El Socialista, del día 23 de abril de 1931 que hablaba de prepararse para el futuro. Puede ayudarnos a seguir profundizando sobre qué se pensaba en el seno del socialismo acerca de lo que había que emprender, y sobre lo que podía ocurrir en el nuevo régimen político que comenzaba a andar.

Leer más..

Cuando las autoridades se culpaban entre ellas por la carestía de las patatas en 1919

En nuestros trabajos de investigación sobre la situación de las clases populares españoles en la posguerra mundial hemos tratado, especialmente, las movilizaciones espontáneas o vinculadas al movimiento obrero contra la carestía y el paro. Pero no habíamos encontrado un caso como el que, brevemente, tratamos en este apunte: la culpabilización entre autoridades por la carestía. Pues bien, así pasó en Madrid en abril de 1919, como denunciaron los socialistas.

Leer más..

Táctica socialista y seguros sociales: observaciones de Manuel Vigil en 1922

La conferencia que pronunció el socialista asturiano Manuel Vigil Montoto a los jóvenes socialistas madrileños en abril de 1922 sobre el retiro obrero nos sirve en este artículo para acercarnos a la táctica sindical reformista de signo socialista sobre los seguros sociales en este momento. Vigil Montoto tenía mucha experiencia en este campo por su trabajo en el Instituto Nacional de Previsión.

Leer más..

El Socialista por el cooperativismo en los años veinte

El periódico El Socialista realizó una intensa labor en favor de la difusión cooperativismo y el mutualismo, especialmente durante los años veinte. Fuera de las publicaciones estrictamente cooperativistas que se pusieron en marcha por algunas cooperativas destacadas, creemos que fue el medio que más difusión dio al movimiento cooperativo en España.

Leer más..

De nuevo, con Edmondo de Amicis y el socialismo

Regresamos a Edmondo de Amicis en las páginas de El Obrero a propósito de sus reflexiones sobre lo que era el socialismo en un texto traducido al castellano y publicado por El Socialista en el verano de 1922, con el fin de seguir profundizando en la obra de este escritor italiano universal, además de aportar materiales de los clásicos.

Leer más..

La denuncia socialista sobre los enterramientos “de caridad” en Madrid (1922)

Los socialistas denunciaron que en el verano de 1922 la Empresa de Pompas Fúnebres que actuaba en la capital de España había suspendido los enterramientos de personas sin recursos, o como se denominaban en aquella época, de “caridad”. No tenemos datos, pero imaginamos que afectaba a muchos difuntos, habida cuenta del nivel de vida de la época, en plena crisis económica y social de la posguerra mundial.

Leer más..

Los sindicatos a base múltiple en Europa a comienzos del siglo XX

En un trabajo anterior, explicando la génesis de los sindicatos de base múltiple, aludíamos al debate que se suscitó en el seno de las Sociedades de Resistencia y en la prensa, en los primeros años del siglo XX, especialmente a partir de 1906, sobre esta cuestión. En este trabajo acudimos al trabajo del francés V. Renard en El Socialista, a finales de agosto de 1907, donde se hace una defensa de los sindicatos a base múltiple a través de un estudio de lo que ocurría en Europa, que nos aporta un material, creemos interesante, para conocer el alcance de este cambio en el sindicalismo en ese momento fuera de España, pero, sobre todo, por los argumentos que empleaba el autor en favor de la base múltiple, con el fin de entender las razones por las que se defendía en ese momento histórico clave del sindicalismo.

Leer más..

Saborit por los alquileres en el Congreso en 1922

En distintas ocasiones nos hemos detenido a explicar iniciativas de Andrés Saborit, tanto en el Ayuntamiento de Madrid como en el Congreso de los Diputados. Siempre fue un hombre práctico y muy activo, tomando iniciativas y siendo portavoz de grupos y colectivos desfavorecidos por distintos motivos. En esta nueva aportación queremos reflejar su interés por una cuestión concreta de los alquileres en el Congreso de los Diputados en la primavera de 1922, y que afectaba a los obreros del norte de España.

Leer más..

¿Son revolucionarios los socialistas?: una reflexión de Daniel Anguiano en 1910

En 1910, Daniel Anguiano Mangado (1882-1963) todavía no era el protagonista que llegó a ser en el PSOE. Había ingresado en la UGT en 1907 y en la Agrupación Socialista en 1908. Su primer hecho importante en el seno del socialismo tendría lugar en octubre de 1910 cuando participó en un mitin en el madrileño Teatro Barbieri contra la guerra que le costó tres meses de cárcel. En el campo sindical habría que destacar en esa época su participación en la fundación en 1909 de la Unión Ferroviaria. En la hemeroteca de El Obrero encontrará el lector distintos artículos sobre este personaje, capital en la historia de la izquierda española.

Leer más..

La conversacion de Fabra i Ribas con H.G. Wells en 1922

El destacado escritor H.G.Wells estuvo en España en el año 1922. En el madrileño hotel Palace se entrevistó con Antonio Fabra i Ribas, que ya le conocía, saludándole en nombre de la UGT, el PSOE y El Socialista. Como es sabido, el escritor siempre tuvo una clara inclinación hacia la izquierda, con un profundo sentido crítico. En este artículo queremos recordar la charla que el socialista catalán mantuvo con el intelectual británico en Madrid en marzo de 1922, hace 99 años.

Leer más..

El inicio del sindicalismo a base múltiple en la UGT

Entendemos por sindicalismo de base múltiple aquel que además de preocuparse de ser una organización de resistencia, y para ello dedica parte de las cotizaciones de sus afiliados a sostenerlos en caso de huelga, establece un sistema de socorros de carácter mutualista que abarca los riesgos de la vida física y laboral: enfermedad, invalidez, o paro. Así pues, el sindicato combinaría la lucha obrera con la asistencia social de sus afiliados. Se trataría, en definitiva, de cubrir todos los aspectos sociales del trabajador y de sus familias.

Leer más..

El contrato de trabajo de los albañiles en 1929

La estrategia sindical de la UGT y del socialismo español, en general a favor de los Comités Paritarios, dio muchos frutos. Los Comités suponían un medio de negociación de igual a igual que el sindicalismo socialista no dejó pasar, y lo aprovechó para alcanzar mejoras salariales y laborales evidentes para los trabajadores. Una de las pruebas de estos avances sería el contrato de trabajo de albañilería, alcanzado en el Comité Paritario de la Industria de la Albañilería de Madrid, gracias al concurso de la Sociedad de Albañiles “El Trabajo”, una de las organizaciones sindicales ugetistas más activas de la Historia del sindicato.

Leer más..

La Cooperativa de Canteros de Oporto hacia mediados de los años veinte

Gracias a los viajes de Antonio Fabra i Ribas conocemos cómo funcionaban las cooperativas en el mundo, especialmente, en los años veinte. En este artículo nos hacemos eco de su viaje a Oporto y su Casa del Pueblo, donde tuvo conocimiento de primera mano del cooperativismo en el norte de Portugal, y donde destacaba, sin lugar a dudas, la Cooperativa de los Canteros.

Leer más..
Este sitio utiliza cookies. Al seguir navegando entiendo que aceptas mi política de cookies.
Más información Entendido